WOLFGANG SCHIVELBUSCH. ESPACIO DE TREN, TIEMPO DE TREN
Las percepciones del espacio y del tiempo cambian en la modernidad con los nuevos inventos y con la utilización de nuevos materiales de construcción. Con el tren cambia, debido a su velocidad, la percepción del espacio y del tiempo, para la sociedad, lo que imprime un sello característico a la modernidad. También el uso del vidrio y del acero para la construcción contribuye a que se tenga una idea diferente del espacio. Para la aparición de la mercancía con su valor de cambio es importante la alienación de esos productos de los lugares en donde se produjeron. Las frutas, por ejemplo, pasan desde el campo a kilómetros de la ciudad hasta los mercados donde los consumidores no tienen ninguna referencia del lugar en dónde se produjeron ni de la gente que lo produjo, de esta manera ese producto queda separado de su base material concreta y se convierte en un fetiche que puede ser vendido en intercambiado en el mercado. Para hacer este estudio el autor revisa publicaciones de la época en que intelectuales y escritores van dando su opinión acerca de los cambios que la aparición del tren y de la arquitectura del acero y el vidrio, están produciendo en su mundo, anunciando la modernidad. |
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