HEGEMONY AND THE LANGUAGE OF CONTENTION / WILLIAM ROSEBERRY




Para estudiar los conflictos sociales como parte de procesos de lucha entre los grupos dominantes y las clases subalternas se debe entender el concepto de hegemonía y el de la lucha discursiva.


Thompson hablaba de los campos de fuerza polarizados por las clases dominantes y los grupos subalternos, pero a este concepto le falta añadir la complejidad de la idea de hegemonía y dominación que da Antonio Gramsci. La hegemonía para Gramsci solo se puede ejercer desde el Estado, precisamente los grupos subalternos lo son porque no tienen la posibilidad de controlar el Estado. Otro factor importante, la unidad de las clases dominantes, no es algo que se alcanza fácilmente, sino que está en constante construcción, para los grupos subalternos es más difícil construir esa unidad.
Si queremos entender las dinámicas de los procesos políticos de dominación se debe entender la relación orgánica entre el Estado y las clases subalternas, a partir del desarrollo y transformación de las fuerzas de producción y distribución económica, tanto de las clases dominantes como de los grupos subalternos, es en este ámbito que se comienza a comprender esas relaciones orgánicas entre la sociedad política y la sociedad civil.


Otro factor importante es conocer la mentalidad, la ideología que traen los grupos subalternos desde antiguos modos de producción pero que han configurado una cultura y que permanece. Estas formas de relacionarse socialmente y económicamente marcan las posibilidades de resistencia activa o pasiva al orden de dominación. No hay que olvidar que todo debe entenderse en una dimensión espacial y temporal, no es lo mismo unas relaciones económicas o políticas en un lugar y en otro pese a que puedan existir similitudes, no se puede generalizar el análisis.


Sin embargo, a pesar de que los grupos subalternos están atravesados por prácticas políticas o económicas antiguas, cuando se da el conflicto, la lucha, la disputa política con el Estado y las clases dominantes se hace en un marco y con unas herramientas que son las que crea los grupos dominantes. En realidad, los grupos subalternos no definen las formas o los objetos de disputa, son las clases dominantes las que lo definen, por esto es importante señalar como campo de disputa importante el discurso.


What hegemony constructs, then, is not a shared ideology but a commom material and meaningful framework for living through, talking about, and acting upon social orders characterized by domination (Roseberry, 1994, p.361).


Es en el discurso, en el lenguaje político, en la acción de nombrar, etiquetar y dar sentido a los conceptos que se da la disputa entre la case dominante y los grupos subalternos.

Comentarios